NOTICIERO DE LA ARPU: COSAS DE FAMILIA: Diciembre 2017
Si la ARPU debe ser y funcionar como una familia, “una partecita de la Iglesia”, debemos comunicarnos las noticias gozosas como también otras de otro signo, a veces de situaciones existenciales difíciles, dolorosas, precarias…; no para saberlas sin más y por curiosidad sino para encomendar al Señor a los adoradores(as) que viven en esas situaciones, a todos: “alegraos con quien se alegra; llorad con los que lloran” (Rm 12,15); por tanto, alegrémonos con los que se alegran, y sufriendo con los que sufren”, porque “una alegría que se comparte, aumenta” y “una pena que se comunica, disminuye”. Según esto informamos para este mes de diciembre de 2017:
1ª.- Relevo en la Dirección del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE.
Monseñor Don Antonio Cartagena Ruiz, recientemente se ha jubilado de su cargo por razón de edad. Desde nuestro Noticiero le saludamos de nuevo, le agradecemos una vez más su gestión a favor de la ARPU en el año 2016 para que pudiera salir del “punto muerto” en que estaba (a nivel nacional) antes de la Asamblea Extraordinaria en Madrid (25-XI-2016) y le deseamos una tranquila y también eficaz época de jubilación, porque, aunque ahora no tenga este cargo de responsabilidad, pero, como sacerdotes, nunca nos hemos de jubilar -descansar- del todo.
En la actualidad le ha sucedido en el cargo de Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar Don Luis Manuel Romero Sánchez. Desde ahora y desde aquí, en nombre de la ARPU nacional, le felicitamos de corazón y le auguramos con nuestra estima, apoyo y oración una gestión muy sabia y eficaz para promover y estimular un laicado que tanto y también lo necesita. Es -sigue siendo- “la hora de los laicos” en tantos campos de la Iglesia y del mundo o sociedad que esperan operarios generosos y entregados desde su Bautismo, Confirmación y desde cada Eucaristía. Don Luis Manuel, puede contar con Nosotros (los de ARPU) desde nuestro carisma eucarístico tan necesario en nuestra Iglesia y en el mundo.
2ª.- Balance interesante de algunas actividades de la ARPU en el 1º año a nivel nacional. Ya se daba en el contexto de la Circular del Consiliario en noviembre pasado.
3ª.- Dos nombramientos de Consiliarios Diocesanos de la ARPU
Ya el mes pasado dábamos noticia del primero, el de Lugo, nombrado por Don Alfonso Carrasco Rouco, Sr. Obispo de Lugo, designando, decíamos, Consiliario Diocesano al M. I. Sr. D. Don MANUEL CASTRO GAY.
Asimismo, Don José Villaplana Blasco, Sr. Obispo de Huelva, ha tenido a bien designar y nombrar Consiliario Diocesano de esa su querida diócesis al M .I. Sr. D DIEGO CAPADO QUINTANA extendiendo también el documento oficial de dicho nombramiento. Así se lo pedíamos a los Obispos respectivos y se han hecho tales nombramientos conforme a los Estatutos (cf. art. 25 y 34) y en nombre de nuestro Movimiento Eucarístico,
4ª.- Nuevos hermanos (as) inscritos en la ARPU):
– La más reciente inscripción que nos ha llegado es de Burgos:
– la de Ana Mª. Suárez Hernández, de la Parroquia de San Julián de la ciudad de Burgos.
Demos gracias a Dios. Felicitamos a Jesús Sacramentado porque tiene una nueva adoradora en la ARPU y te felicitamos a ti, Ana María, de todo corazón. Lo he hecho personalmente y ahora, en este Boletín de familia eucarística ARPU.
Nos felicitamos todos y, sobre todo, a Nuestro Señor Jesucristo “Sacramentado por nuestro amor”.
Sí, deseamos que también se inscriban los hombres pues expresamente Jesús desea ser adorado por todos “los hombres” (= hombres y mujeres, niños y jóvenes… de todas razas y latitudes). Somos ARPU: y hemos de ser universales en personas, tiempos y lugares.
De todos modos ¡Demos gracia a Dios! Por los adoradores (as) que nos envía –con nuestra necesaria -aunque sea pobre- colaboración como un don suyo muy grande y un don para el Señor Jesús Sacramentado y la Iglesia.
5ª.- Nuevos contactos para dar a conocer y difundir la ARPU
Han sido quince nuevos contactos nacionales en este mes de noviembre conseguidos, gracias a Dios, sobre todo, con motivo del Congreso de Católicos y Vida Pública en Montepríncipe-Madrid los días 17-19 de noviembre. Son de presbíteros y seglares. Dios quiera que, conociendo este Movimiento de la ARPU, lleguen a ser pronto miembros de nuestra Asociación.
Pidamos este don para la Iglesia, para el mismo Jesús Sacramentado – son para su gloria-, para ellos mismos. Hemos de poner todos los medios para que el Señor suscite más adoradores para su gloria y bien de la Iglesia. Además de la oración ante el Sagrario busquemos nuevos contactos.
Estará bien que nos comuniquéis esas direcciones para enviarles cada mes -como a vosotros- las Cartas y demás publicaciones de recursos que van saliendo o bien para que vosotros mismos -que ya las recibís- se las reenviéis. Contamos con vosotros para la difusión de la ARPU también por este medio de los contactos informáticos de correos electrónicos, postales, teléfonos, reenvíos.
6ª.- Informe de Tesorería
En este último ámbito de actividad es de destacar la visita que nos hizo Bartolomé Chapa en Burgos, como Delegado de la ARPU y Tesorero nombrado ya para Barcelona. Fue en los días 29- 31 de octubre. Día 29, Domingo por la tarde, paseamos con él Charo y yo por los jardines de la Isla, luego la Exposición del Santísimo y Santa Misa en la parroquia de San Pedro de la Fuente (ayudó con mucho gusto); después de tomar algo (en mi casa) le acompañé hasta coger el autobús para su residencia Militar en estos días.
Lunes, día 30: visitó acompañado de Fructuoso Ballesteros, secretario nacional de la ARPU, algunos monumentos emblemáticos de Burgos: la Cartuja de Miraflores, San Pedro de Cardeña y Monasterio de las Huelgas Reales y por la tarde con Charo y un servidor estuvimos en el ADB y en el Palacio Arzobispal o Casa de la Iglesia.
Consiliario Nacional Don José Luis Esteban Vallejo
Delegada Nacional Dª María del Rosario Bartolomé Matesanz
Tesorero Nacional D. Bartolomé Chapa González
Pero, sobre todo, tratando cuestiones de la ARPU en orden a organizarla y promoverla en Barcelona. Ya nos informarás, Bartolomé.
Martes, 31, después de ver la catedral de Burgos, vino a despedirse a mi despacho del ADB.
Está claro que quedó -quedamos- contento, animado y agradecido.