ADORACIÓN REAL, PERPETUA Y UNIVERSAL AL SANTíSIMO SACRAMENTO (ARPU)
Organizadas por la Federación Mundial de obras Eucarísticas de la Iglesia, se han celebrado las III Jornadas Eucarísticas Inter-asociaciones en León, (colegiata de San Isidoro), los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre pasados.
Crónica realizada por don José Luis Cuesta (Secretario diocesano de Burgos)
Ha sido un buen momento para conocerse, proponer objetivos comunes y nexos de unión, por parte de las diferentes agrupaciones cuyo fin principal es promover el conocimiento y la adoración de la Eucaristía, como base fundamental de toda vida cristiana.
En total han asistido cerca de 30 personas. Los participantes procedentes de fuera de León nos hemos alojado en el propio hotel de la Colegiata de San Isidoro, utilizando un salón de dicho complejo para las conferencias y puestas en común.
Por parte de la ARPU, desde Burgos, hemos asistido don José Luis Esteban (Consiliario Nacional de la ARPU), don Enrique Pérez y don José Luis Cuesta (Secretario diocesano de Burgos y autor de esta crónica). Desde Valladolid, han asistido doña Claudina Rodríguez Prieto (Delegada diocesana de la ARPU) y doña Rosa Lobo.
En la apertura de las jornadas intervino D. Luis Ángel de las Heras Berzal, obispo de León: “El don y el carisma de la adoración”. No se pide nada, se adora. No debemos cansarnos del “maná” de la Eucaristía. El encuentro con Jesús en las Sagradas Escrituras nos lleva a la Eucaristía. La Eucaristía como fuente de caridad cristiana.
La primera conferencia, por parte de Adoración Nocturna Española: Se cumplen 145 años de su fundación por D. Luis de Trelles. D. Luis inició la práctica de la adoración en silencio al Santísimo Sacramento. En la adoración, el Señor me transmite lo que quiere de mí. Hay que evitar llevar a cabo la comunión de forma rutinaria.
Segunda conferencia. Asociación Eucarística Caballero de Gracia. D. Jacobo Gratij (siglo XVI) se ordenó sacerdote con 70 años y vivió una intensísima vida hasta los 102 años, edificando hospitales, colegios… Fundó la Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento. Defendiendo siempre la transustanciación (concilio de Trento), frente al luteranismo. Destacan la exposición del Santísimo, el cuidado en la celebración de la Santa Misa, la formación doctrinal y la santificación de la vida ordinaria.
Tercera conferencia: Heraldos del Evangelio. Organización aprobada por San Juan Pablo II el año 2001. Apuntes sobre el padre Royo Marín. Estudiando medicina sintió la llamada del Señor “Es mejor curar almas que curar cuerpos”. Ingresó en la orden de predicadores -dominicos-. Fue detenido en una “checa” en Madrid durante la Guerra Civil. El cristiano tiene que ser santo, buscar la santidad. Entre sus obras destacan “Espiritualidad de los seglares” y “Ser o no ser santo”.
Cuarta conferencia: ¿Qué es la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia?, a cargo de su presidente, D. José Ángel Casero Linares. Se hace un amplio repaso histórico desde 1952 en que se inicia el proceso a partir de varias asociaciones de Adoración Nocturna, las gestiones realizadas por San Juan Pablo II, y las últimas reuniones en Québec, Filipinas, etc. El organigrama, las reuniones, etc.
Conferencia del Sr. Abad del Cabildo de la colegiata de San Isidoro de León. San Isidoro, arzobispo de Sevilla, combatió el arrianismo, defendiendo siempre la naturaleza humana y divina de Nuestro Señor Jesucristo. Sus restos mortales se conservan en una urna en el altar mayor de la iglesia de S. Isidoro de León. En esta basílica se expone de manera permanente el Santísimo Sacramento en la custodia, por encima de la urna de los restos de S. Isidoro. San Juan Pablo II dijo “no cese nunca la adoración…”.
Conferencia de D. José Luis Esteban consiliario nacional de ARPU. El miembro de ARPU ha recibido un carisma precioso. El lema de la ARPU es: “Quiero ser adorado de todos los hombres en todos los Sagrarios de la tierra”. El Espíritu Santo así lo ha querido. Debe fomentarse la adoración, tanto individual como comunitaria. La Eucaristía es el mismo Jesucristo. Desarrolla la historia de la ARPU desde su fundadora principal Dª Juana Carou y cofundadores: San Manuel González García, Don José Llés en proceso de beatificación, -mártir-, San José María Rubio y Don Juan Bautista Luis, obispo de Oviedo. Menciona los compromisos asumidos por los adoradores y las actividades que desarrolla la asociación. La llamada a la evangelización “persona a persona”, como indicó el sr. obispo de Burgos, D. Mario Iceta, en su primera carta pastoral “Iglesia en estado de misión” (14 septiembre de 2022).
Después intervino la Adoración Nocturna Femenina Española, realizando un breve resumen de sus actividades, desde 1908 en Marchena, 1925 en Valencia, etc.
Última conferencia de J. Miguel Ferrer, canónigo de la catedral de Toledo sobre “Sinodalidad en perspectiva eucarística”. El papa Francisco crea los consejos pastorales para la participación activa de todos los fieles de la iglesia, ya no va a ser sínodo de obispos sino sínodo de todos los cristianos. Sinodalidad como ofrecer, dar, mostrar, conocer, interesarse por los demás y aportar todos. Sinodalidad como todo un pueblo que camina junto, no en la pena y en el pesimismo, sino en la alegría y en el gozo. Jesucristo como sacerdote, víctima y altar en la sagrada Eucaristía. La comunión como carne resucitada de Nuestro Señor.
También se llevó a cabo una intensa actividad litúrgica: Vísperas, Santa Misa y exposición del Santísimo el viernes a las 20.30 h. Laúdes y Santa Misa el sábado a las 9.00 h en la Catedral. Santo Rosario y Vísperas a las 18.00 h. y adoración al Santísimo a las 22.00 h. Domingo, a las 9.15 h Laúdes y a las 12,30 h. Santa Misa.
Se completaron las jornadas con una visita guiada al museo de la colegiata de San Isidoro y otra visita por el casco viejo de la ciudad de León.
Terminadas las Jornadas Eucarísticas, se prevé una IV edición -el año próximo- en Toledo.