ADORACIÓN REAL, PERPETUA Y UNIVERSAL AL SANTÍSIMO SACRAMENTO (ARPU)

Enero 2023

Queridos adoradores (as) de Jesús Sacramentado en la ARPU:

El pasado 2 de diciembre, el Señor llamó a don José Luis a su lado. Don José Luis se ha ido, -de forma inesperada y repentina-, pero como dice San Agustín, la muerte no es el final -está en la habitación de al lado- y una persona estará con nosotros siempre que le tengamos presente en nuestros pensamientos y en nuestro corazón.  

LOS ÁNGELES Y LA EUCARISTÍA: «ADÓRENLO TODOS LOS ÁNGELES» 

Del libro: “LA EUCARISTIA AL RITMO DEL TIEMPO Y DE LA VIDA DEL CRISTIANO” de José Luis Esteban Vallejo.

Manual del adorador de Jesús Sacramentado en la Adoración Real, Perpetua y Universal (ARPU): doctrina-oración-práctica.

3.2.18. Los ángeles y la Eucaristía: «Adórenlo todos los ángeles» (Heb. 1, 6).

Texto seleccionado por Doña Trinidad Ordás.

1. Este mandato del Padre al introducir en el mundo a Su Hijo (cf. Heb.1, 6) es permanente donde se encuentre este mismo Verbo infinito, aquí «abreviado» (San Bernardo) Sacramentado, verdaderamente presente en la Eucaristía.

El  estudio, la doctrina, la devoción de los Santos Ángeles y la Eucaristía plantean muchos puntos y cuestiones.

Hay épocas en las que las verdades de la revelación de la fe cristiana sobre los Ángeles, sobre Satanás y sus secuaces, que tanto cuesta aceptar por algunos, se expresan con gran fuerza y se perciben más palpables. Esta época es la nuestra, tanto más necesitada de conocer algunas verdades como las siguientes:

1ª. Existencia: es de fe católica revelada (la Sagrada Escritura da testimonio de ellos continuamente; desde el Génesis hasta el Apocalipsis). Lo mismo el Magisterio de la lglesia (cf. Conc. IV de Letrán, la liturgia de la Iglesia, su Catecismo, la piedad cristiana, el arte cristiano, etc.).

2ª. Naturaleza: Son criaturas, por muy bellas y perfectísimas que sean; los que se rebelaron (Lucifer=ángel de luz y los que le siguieron) se convirtieron en Diablo y demonios al no aceptar esa condición de criaturas, la dignidad del hombre, la Encarnación del Verbo y el mandato recibido de adorar al mismo Verbo Encarnado y Sacramentado.

3ª, Pertenecen al mundo invisible. (cf. Credo niceno-constantinopoltano). Espíritus puros, no cuerpos, no materiales (representación simbólica): Inteligencia y voluntad superiores a las nuestras; superiores a nosotros en naturaleza y gracia.

4ª. Número. Existen miríadas y miríadas (cf. Libro de profeta de Daniel): «Miles y miles le servían, millones (mil millones-innumerables) estaban a sus órdenes» (Dan.7, 10).

5ª. Jerarquía. (cf. prefacios antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II.: ángeles, arcángeles, querubines, serafines, tronos, dominaciones, principados, potestades, (jerarquía de los ángeles apoyada en la teoría de Dionisio Areopagita). Con la reforma litúrgica se reducen a Arcángeles y Ángeles a quienes celebra la Iglesia respectivamente el 29 de septiembre y el 2de octubre.

Misión. Ángel es Nombre de enviado: Servir, alabar, glorificar a Dios, ser sus embajadores ante las naciones, pueblos y personas y ayudar “a los que han de heredar la salvación» (Heb.1, 14),

«¿Quién como Dios?» fue el grito de Miguel. «Serviam» serviré. Los vemos al servicio de Dios, al servicio de Cristo Hijo de Dios, desde el nacimiento hasta su vuelta gloriosa al final de los tiempos.

7ª. Actuación-situación.  Están: dondequiera que se encuentre su Señor: En el Cielo y en la tierra; También en la Eucaristía ¡adorando y contemplando tan grande maravilla! «Grande es el misterio que veneramos (….) contemplado por los ángeles» (1a. Tim. 3,16).

2. La Eucaristía y los Ángeles: Jesús Sacramentado es el mismo Rey de los ángeles, el mismo que está en el Cielo aunque sea de otro modo. En su celebración se puede advertir y expresar especialmente:

-En el acto penitencial: nos sentimos pecadores ante Dios, ante Santa María siempre Virgen, ante los ángeles y santos.

-En la liturgia eucarística: todos los días, a todas las horas, en el mundo entero, «en el corazón de la Misa», se apela a los Ángeles y Arcángeles para cantar la gloria de Dios: «Santo, Santo, Santo.». Se da ya una «asociación=comunión» de los cielos y la tierra, de los hombres y de los ángeles en el trisagio de la Misa, en esto todas las liturgias, desde las más antiguas

-En la Comunión Jesús está también rodeado de ángeles que contemplan tan grande maravilla. ¿En qué sentido los ángeles se llenan de admiración cuando nos acercamos a comulgar? o res mirabilis manducat Dominum.. ¡Oh maravilla que el hombre pobre, siervo, coma a su Señor!

-En el Sagrario, el «sancta sanctorum» -la tienda del Encuentro del Dios con su pueblo, e| Arca de la alianza con la Ley, la Vara de Aarón y el Maná (a veces se representan en la forma de querubines que cubrían el arca, a los lados). Ahora en el Sagrario: Jesús Sacramentado, «Dios con nosotros»

3. Relación entre la ARPU y los Ángeles: en su logotipo, en su bandera o escudo, en el himno eucarístico y en las poesías de su fundadora Doña Juana Carou que habla de ángeles, de serafines.

El Ángel de la Guarda: la doctrina católica enseña que lo tenemos y tienen todos los hombres, lo tenían los primeros cristianos cuando dicen:

«será su ángel» de San Pedro encarcelado y liberado de las cadenas (cf.

Hech. 5,19).

Nos hacen buenos servicios: materiales y espirituales. También señalarnos y recordarnos a Jesús en la Eucaristía:

Mi Ángel me señala el Pan de la Eucaristía, porque en el Sagrario estas Tú: escondido oculto, humilde, silencioso, paciente, generoso…, como en Betania, recostado la Mesa Esperando que alguien se acerque a Ti.

4. Aplicaciones prácticas: 

1.ª Cantar con los ángeles (si no ya como ellos) ensayando para cuando estemos en la presencia de Dios en el Cielo: ¡Bendito, bendito, bendito sea Dios! San Agustín, comentando el salmo 148 dice que el canto, el aleluya pascual que aquí cantamos es como un ensayo del aleluya eterno que no cesan de cantar los santos y los Ángeles

2.ª Invocarlos cada día: ¿Acudimos a ellos frecuentemente en medio de nuestros trabajos diarios? ¿Los tratamos con confianza pidiéndoles que nos ayuden a servir a Dios… que nos protejan en nuestra lucha diaria: en esos astutos ataques del diablo de los que habla la carta a los Efesios?

3.ª Con relación a la Eucaristía, ¿les pedimos que nos ayuden a acompañar a Jesús, que nos enseñen a adorarle, que nos sustituyan en nuestras ausencias ante el Sagrario, v.g., de la noche a la mañana, de la mañana a la tarde?

«Ángel santo de la Guarda del alma que a Dios adora..» (Poesía de Doña Juana Carou, n. 9).

«Si los bellos serafines te aman y adoran allá en el Cielo

Mi corazón que te adora, te ama y bendice desde este suelo»

(del Himno eucarístico de la Fundadora)

Invocarle (los) todos los días. (Existen oraciones y novenas de oraciones bellas, llenas de contenido teológico, espiritual y práctico)

5. Para concluir este capítulo bien puede sintetizarse con el art. 19 de los Estatutos que recoge las características y espiritualidad de la ARPU

«Todos los adoradores han de tener estas Normas, procurando vivir la espiritualidad que en ellas se expresa: espíritu evangélico para imitar a Cristo; espíritu eucarístico, para adorarlo en el Sacramento; espíritu oracional, para suplicar gracias y remedios espíritu misionero, para llevar almas a Cristo, creando ambiente de vida cristiana en donde cada uno desenvuelve su vida».

4 de Enero de 2023. Festividad de San Manuel González, co-fundador de la ARPU.

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