ADORACIÓN REAL, PERPETUA Y UNIVERSAL AL SANTÍSIMO SACRAMENTO (ARPU)
Octubre 2023
Si en el mes de septiembre reproducíamos el apartado de “La visita al Santísimo Sacramento”, este mes vamos a repasar las pautas a seguir para efectuar una presentación de la ARPU en nuestra parroquia o iglesia.
Del libro: “LA EUCARISTIA AL RITMO DEL TIEMPO Y DE LA VIDA DEL CRISTIANO” de José Luis Esteban Vallejo.
Manual del adorador de Jesús Sacramentado en la Adoración Real, Perpetua y Universal (ARPU): doctrina-oración-práctica.
CAP. VI.- 6. 2. Presentación de la ARPU a los fieles de una parroquia o iglesia.
Siendo la ARPU un Movimiento de espiritualidad, centrado en la Eucaristía, evangelizador, apostólico, «misionero, para llevar almas a Cristo, creando ambiente de vida cristiana en donde cada uno desenvuelve su vida» (art. 19) será -debería serlo- frecuente tener que presentarlo también «oficialmente» ante las Parroquias grupos, personas, etc.
He aquí un posible ejemplo de hacerlo con los siguientes momentos.
1.- Saludos al Santísimo (aunque sea la reunión fuera del templo), al Clero parroquial, a los presentes…
¡Viva Jesús sacramentado! ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento…!
¡Adoremos por siempre al Santísimo Sacramento!
¡Jesús (mi) nuestro Señor mi Dios, te adoro presente en el Sacramento de tu amor!
Con estas jaculatorias queremos saludar y saludamos a Nuestro Señor, aquí verdaderamente presente y permanente en el Sagrario
Pienso que Él estará hoy muy contento, exultante de gozo casi como en el Cielo porque nos ve aquí y quiere ser y sentirse Emmanuel (Dios con nosotros), ser y sentirse –lo es- el mejor vecino del pueblo…
-
porque vamos a tratar de Él en este misterio admirable de la Eucaristía (como Presencia, además de como Sacrificio -Misa-y Comunión).
-
porque vamos a tratar de establecer una Asociación Eucarística, un Movimiento Eucarístico para que persevere aquí… para que los fieles de este pueblo le adoren como a su Dios, le den gracias, que supliquen, le hagan mucha compañía.
-
para que Él pueda ayudaros en vuestra vida humana y cristiana en todos sus aspectos, alegrías, penas, esperanzas, proyectos…
-
para ayudar también a vuestro Párroco en sus tareas pastorales y a la Parroquia como tal en sus tareas apostólicas.
2.- Agradezco mucho al Sr. Cura Párroco (…) la acogida tan favorable y rápida al proyecto que le presenté…, su disponibilidad para establecer aquí este Movimiento y Asociación de fieles (…).
¡Claro! como Párroco encargado del bien de sus fieles, como pastor y guía celoso de su comunidad, él sabe que este aspecto de la Eucaristía es necesario en la vida de la Iglesia -lo más necesario y esencial- en todos sus aspectos de Sacramento Presencia, Sacrificio y Comunión.
-
Cuando se le nombra (nuevo ritual de entrada) significativamente se le entrega la llave del Sagrario y se le dice: «fomenta entre los fieles la Adoración eucarística”.
-
Cuando se le entregan las llaves de la Iglesia, entre otros cuidados está el de abrirla. Existe una normativa al respecto en el CIC que dice: “La Iglesia en la que está reservada la Santísima Eucaristía debe quedar abierta a los fieles, por lo menos algunas horas al día, a no ser que obste una razón grave, para que puedan hacer oración ante el Santísimo Sacramento”. (c. 937).
-
ÉI sabe que en la Eucaristía está todo el bien de la Iglesia y que ninguna comunidad Se construye si no tiene a la Eucaristía como centro y quicio de todas sus actividades (cf. PO. 5-6).
-
Como todo presbítero -una Carta Circular de la Congregación para el Clero El Presbítero ante el Tercer Milenio, (19-marzo, 1999) nos lo ha recordado a todos- «tiene la misión (el presbítero) de promover el culto (…) aún fuera de la celebración de la misa (…)».