“Memento, adorador…”, en el mes Mayo 2018
MEMENTO, adorador…” Acuérdate de que en este mes…” MAY18
Este es el título de un nuevo apartado en nuestras publicaciones mensuales, además de las ya consolidadas Cartas y Noticieros. Se trata de “memorare” o “recordare” (“re-cordare”, pasar por el corazón) para traer a la memoria y al corazón acontecimientos, efemérides, aniversarios, fiestas principales, avisos, normas de funcionamiento de la ARPU. Es un medio o recurso también de formación y animación que nos ayuden a coger y asimilar más y más el “espíritu” y las “normas” de nuestro precioso carisma.
Según esto, ¿qué podemos recordar, celebrar… para mejor vivirlo en este mes de mayo de 2018? (cf. 1 punto de la carta de mayo)
1.- Ante todo que sigamos cantando “Aleluya” porque seguimos en la Cincuentena Pascual: “es la Pascua del Señor”, “deseada todo el año”, para vivir el espíritu o espiritualidad de la Pascua más allá de los cincuenta días, habiéndolos vivido con intensidad en el tiempo pascual.
2.- La EXHORTACIÓN APOSTÓLICA “GAUDETE ET EXSULTATE” (=Alegraos y regocijaos, Mt 5,12) DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE LA LLAMADA A LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL
Está “Dada en Roma, junto a San Pedro, el 19 de marzo, Solemnidad de San José, del año 2018, sexto de mi Pontificado”.
Hemos de sacar tiempo de donde sea para leerla, meditarla y tratar de aplicar estas enseñanzas del Magisterio del Papa –que ya son de la Iglesia Católica- sobre cuestiones tan importantes que se proponen en este gozoso documento de 42 páginas. Es muy significativo que comience con esas dos palabras del Señor en el Evangelio “Gaudete et Exsultate” Alegraos y regocijaos (Mt 5,12).
Como veremos Dios mediante, tiene mucho que ver esa santidad a la que nos llama a todos con la Eucaristía y su adoración (cf. n. 157).
3.- El día 4 de mayo, (este año viernes de la quinta semana de Pascua) es San José María Rubio. Para la ARPU -para nosotros- no es un día cualquiera, es fiesta de uno de nuestros Cofundadores. En otra ocasión se podrán adjuntar (por entregas) algunos rasgos biográficos. Pidamos cada día por su intercesión -por la de los Patronos y Fundadores por la ARPU- que crezcamos en número y en santidad.
4.- El próximo 21 de mayo: La Fiesta -memoria obligatoria- de la Bienaventurada Virgen María “Madre de la Iglesia”.
Es de recordar lo que se reflexiona al respecto en la Carta Circular de mayo (Cf. punto 2º). Por mi parte ahora os añado “Que sean estos nuestros tres amores principales: La Encarnación-Redención – la Cruz– la Eucaristía de Nuestro Señor Jesucristo, Jesús Sacramentado por nuestro amor, y la Virgen Madre de Dios y nuestra en su Maternidad divina, espiritual, eclesial y eucarística, pues es La Madre del Santísimo Sacramento.
¡Qué hermoso poder rezarle y cantarle: “Danos, Madre, Pan del Cielo, danos siempre de este Pan, danos a Cristo Inmolado, tú que eres Cielo y Altar”!
Y también: “A tu lado como niños nos sentimos cobijados como hijos de la Iglesia que nació en Pentecostés”.
5.- Cuidado de la documentación que se va generando o recibiendo en la ARPU a todos los niveles: parroquial, diocesano, nacional. Llevanza de libros, etc.
Ya en los meses de julio y septiembre pasados se hablaba con mayor extensión de este asunto a nivel diocesano y nacional:
– Llevar libro de Socios. Hay que comprarlo si no lo hubiera. Hay que registrar las inscripciones que “se vayan haciendo y viniendo como un don del Cielo” en cada Delegación diocesana de ARPU no sólo en el Consejo Nacional como veis que lo hacemos. Para ello debemos recibir una copia de cada una. En ese mismo Libro poner el dato de baja por fallecimiento cuando ocurra.
– Llevar Libro de Actas de Reuniones.
– Llevar Libro de Caja o Tesorería.
– Recordábamos que, según nuestros Estatutos, corresponde a los Secretarios (as) de los Consejos parroquiales, diocesanos y nacional, cuidar, tutelar, tener en orden y seguridad y a disposición la documentación que se vaya generando o recibiendo como reflejo (documental) de la múltiple actividad a estos niveles; y ello para que nada se pierda para la historia de nuestra ARPU en ninguno de los mencionados niveles. – Puesto que recibís documentación del Consejo Nacional -al menos cada mes- unas notas para su conservación:
1ª.- Hay que cuidar, tener ordenada y a disposición esa documentación: las Cartas mensuales de la Presidenta y Consiliario Nacionales; los Mementos y Noticieros mensuales y de otros recursos que se envían. Conservar o archivar al menos un ejemplar que se pueda reproducir o fotocopiar cuando se necesite. Se envían también para eso: para reproducirlos y enviarlos o darlos a conocer -de alguna manera- a todos los inscritos y a otros posibles asociados a ARPU, como recursos de apostolado eucarístico. Tener la documentación en carpetas o cajas.
2ª.- En este sentido si conocéis direcciones de nuevos contactos para difundir la ARPU, enviádnoslas -por favor- o bien vosotros mismos más directamente reenviad las Cartas, Mementos, Noticieros, recursos, etc.
3ª.- Si os faltaren algunos de esos documentos (Cartas, Noticieros…) del año 2017, pedidlos a algunas de las direcciones que en los mismos se indican, v.g., arpuburgosnacional@gmail.com o por correo postal que también se pone.