ADORACION REAL, PERPETUA Y UNIVERSAL AL SANTíSIMO SACRAMENTO (ARPU)
Enero 2022
“MEMENTO, Adorador”: Acuérdate de que en este mes…
Éste es el título de uno de nuestros apartados en nuestras publicaciones mensuales, además de las ya consolidadas Cartas y Noticieros. Se trata de “memorare” o “recordare” para traer a la memoria y al corazón acontecimientos, efemérides, aniversarios, fiestas principales, avisos, normas de funcionamiento de la ARPU, medios también de formación y animación que nos ayuden a coger y asimilar más y más el “espíritu” y las “normas” de nuestro precioso carisma.
Según esto, ¿qué podemos recordar, celebrar, practicar… para mejor vivirlo en este mes de enero de 2022?
Las Visitas al Santísimo Sacramento
Nos pueden ayudar mucho las escritas de Don Andrés Manjón (1846-1923), mientras se recuperaba de una invalidez física ante un verano en su pueblo de Sargentes de la Lora (Burgos). Es, pues, “Burgalés de Pro”, Pedagogo y Fundador de las Escuelas del Avemaría en Granada, “Siervo de Dios” pues está en Roma la causa de su Beatificación, coetáneo de Doña Juana Carou y de los Cofundadores de la ARPU. (cf. Figura eucarística, n. 76).
Su Libro con las 411 Visitas del Libro al Santísimo Sacramento, está estructurado en ocho libros sobre la Eucaristía y otros aspectos y realidades relacionados entre sí con Jesús Sacramentado.
Escojo la Visita al Santísimo, n. 215, dentro del libro 5º, que el Padre Don Andrés Manjón dedica a la “Eucaristía y la Encarnación relacionadas entre sí”; la titula así “Al adorar la Encarnación y la Eucaristía no estás solo, pues contigo las adoran todos los fieles, Ángeles y Santos de todos los siglos”.
Cada visita tiene una estructura curiosa de seis puntos. ¿Por qué? Porque sirve para que los alumnos de “las Escuelas del Avemaría” hagan la Visita diaria intercalando después de cada punto de reflexión un Padrenuestro y al final del 6º, añadir una Comunión espiritual. Nos pueden servir a nosotros en nuestra visita diaria y aún para la media hora semanal como adoradores de Jesús Sacramentado en la ARPU. (Es la “Estación mayor”).
He aquí el Sagrario-ostensorio en la predela y centro del retablo mayor de mi pueblo natal (s. XVI).
1.- “Al doblar la rodilla al Incarnatus est (del Credo), la doblan contigo los Ángeles, que adoran al Hijo de Dios, que entra en el mundo. (P.N.).
2.- “Y al permanecer arrodillado ante la Hostia Consagrada, los Ángeles y Santos me acompañan en la adoración de ese Dios Encarnado y Sacramentado” (P.N.).
3.- “Ya no estoy solo; no soy una gota perdida en las arenas del desierto. Soy un alma que viene de la eternidad y va para la eternidad, y en el camino me hallo rodeado de todos los buenos que han encontrado lo que yo tanto deseaba y necesitaba”. (P.N.).
4.- “Ya tengo una fe segura en que apoyarme, un aliento colectivo con que animarme, una prenda divina con que esperanzarme y un bien y un tesoro con que enriquecerme y llenarme de consuelo” (P.N.).
5.- “¿Quién como yo? ¡Oh Encarnación y Consagración del Cuerpo y Sangre de Cristo! Yo os junto en mi corazón y adoración, doblando ante los Dos Grandes Misterios las dos rodillas”. (P.N.).
6.- “Con todos los Ángeles, fieles y Santos que son, han sido y serán, os confieso, invoco y adoro, diciendo: ‘Bendito sea el Santísimo Sacramento y la Encarnación del Hijo de Dios en las entrañas de María Inmaculada’” (P.N. y Comunión espiritual).