ADORACIÓN REAL, PERPETUA Y UNIVERSAL AL SANTÍSIMO SACRAMENTO (ARPU)
Octubre 2024
“MEMENTO, Adorador”: Acuérdate de que en este mes…
Éste es el título de uno de nuestros apartados en nuestras publicaciones mensuales, además de las ya consolidadas Cartas y Noticieros. Se trata de “memorare” o “recordare” para traer a la memoria y al corazón acontecimientos, efemérides, aniversarios, fiestas principales, avisos, normas de funcionamiento de la ARPU, medios también de formación y animación que nos ayuden a coger y asimilar más y más el “espíritu” y las “normas” de nuestro precioso carisma.
Por ello, en este mes, comienzo de curso recordamos:
NATURALEZA, ESPIRITUALIDAD, PRÁCTICAS DE LA ARPU
Del libro: “LA EUCARISTÍA AL RITMO DEL TIEMPO Y DE LA VIDA DEL CRISTIANO” de José Luis Esteban Vallejo.
Manual del adorador de Jesús Sacramentado en la Adoración Real, Perpetua y Universal (ARPU): doctrina-oración-práctica.
1.- ¿Qué es la Santísima Eucaristía?
«El sacramento más augusto, en el que se contiene, se ofrece y se recibe al mismo Cristo Nuestro Señor, es la Santísima Eucaristía, por la que la Iglesia vive y crece continuamente. El Sacrificio eucarístico, memorial de la muerte y resurrección del Señor, en la que se perpetúa lo largo de los siglos el Sacrificio de la cruz, es el culmen y la fuente de todo el culto y de toda la vida cristiana, por el que se significa y realiza la unidad del pueblo de Dios y se lleva a término la edificación del Cuerpo de Cristo (la Iglesia). Así, pues, los demás sacramentos y todas las obras eclesiásticas de apostolado se unen estrechamente a la Santísima Eucaristía» (CIC 897).
2.- ¿Qué es la Adoración Real, Perpetua y Universal al Santísimo Sacramento (ARPU)?
«Un movimiento de Iglesia, parroquial y diocesano, de ámbito universal, con personalidad jurídica propia, que, bajo la vigilancia y régimen de la Conferencia Episcopal Española, tiene por finalidad promover con la mayor intensidad la fe en la presencia real y permanente de Jesús en la Eucaristía y la adoración al Santísimo Sacramento en las parroquias (donde tiene su lugar de preferencia), templos, catedrales y otras comunidades eclesiales (colegios, seminarios, comunidades religiosas…)» (cf. Estatutos, Art.1º).
3.- ¿Cuál es, pues, su finalidad principal?
«Difundir la fe en la presencia real y permanente de Jesús en la Eucaristía y la adoración al Santísimo Sacramento» (Estatutos, art. 2º)
4.- ¿Hay necesidad de hacerlo?
Sí, «la Iglesia y el mundo tienen gran necesidad del culto Eucarístico. Jesús nos espera en este Sacramento del Amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las grandes faltas y delitos del mundo. No cese nunca nuestra adoración» (Juan Pablo II, Carta a los Obispos sobre el Misterio y Culto de la Eucaristía, 24 -2-1980; cf. Estatutos, Art.3º).
5.- ¿Cuáles son las características de un miembro de ARPU?
Ser eucarístico, orante, evangelizador, mariano… Es eminentemente Parroquial.
6.- ¿Cuál es el carisma fundacional?
La experiencia que los fundadores-especialmente Doña Juana Carou- han tenido de que Jesucristo «desea ser adorado de todos los hombres en el Santísimo Sacramento en todos los sagrarios de la tierra».
7.- ¿Cuál es la Norma fundamental?
– 1º: Practicar un día a la semana, media hora de adoración al Santísimo Sacramento;
– 2º: Participar en un Acto Eucarístico mensual (se alterna así la oración y adoración personal y la comunitaria. En este caso, si es posible, con el Santísimo Sacramento expuesto);
– 3º: Tener celo eucarístico «hacer de puente o conector entre el mayor número posibles de personas y la Eucaristía». «El amor de Cristo nos urge» (2 Cor.5,14).
7.- ¿Cuál es lo esencial en la adoración eucarística?
Para mi -pienso que se deduce de la Sagrada Escritura- es sentirse criaturas y redimidos o salvados y corresponder como tales con sentimientos, obras y palabras al Creador y Redentor que por nosotros en la Eucaristía oculto está, se entrega y se nos da en comida.
Es también no olvidar que Cristo está presente no sólo para la santificación personal sino, sobre todo, para la edificación de la Iglesia, su Cuerpo místico. Las necesidades de la Iglesia y del mundo han de encontrar su lugar en la adoración.
8.- ¿Quiénes pueden ser adoradores y pertenecer al Movimiento de la ARPU?
Todos los fieles católicos de cualquier edad, sexo, estado y condición social que acepten los Estatutos y el espíritu del Movimiento (se sintetiza en cumplir la Norma fundamental o general.
9.- ¿Cómo está organizada la ARPU?
Está organizada en los ámbitos parroquial, diocesano y nacional.”