NOTICIERO DE LA ARPU: COSAS DE FAMILIA: Julio 2019
Si la ARPU debe funcionar como una familia, “una partecita de la Iglesia”, debemos comunicarnos las noticias gozosas como también otras de otro signo, a veces de situaciones existenciales difíciles, dolorosas, precarias…; no para saberlas sin más y por curiosidad sino para encomendar al Señor a los adoradores(as) que viven en esas situaciones, a todos: “alegraos con quien se alegra; llorad con los que lloran” (Rm 12,15); por tanto, alegrémonos con los que se alegran, y sufriendo con los que sufren”, porque “una alegría que se comparte, aumenta” y “una pena que se comunica, disminuye”. Según esto informamos para este mes de julio de 2019:
1ª.- Petición de comienzo del proceso de beatificación para nuestra Fundadora principal -de la ARPU- al Sr. Obispo de Huelva.
Así se va a hacer en una motivada carta a la que se van a adjuntar más de 414 firmas de Burgos, 146 de Lugo y otras que están por llegar (…). Aunque la campaña de recogida de firmas con este fin ha sido durante 6 meses (enero-junio 2019), nada impide que se puedan seguir buscando más firmas y así tener más apoyo en nuestra petición, aprovechar la ocasión de hablar de Doña Juana Carou Rodríguez, de la ARPU y en último -o primer- término del Señor Sacramentado.
2ª.- Tener adoradores inscritos en las Diócesis: parroquias, templos, otros centros…
Seguimos necesitando tener adoradores inscritos en las Diócesis para mejor apoyar nuestras peticiones y seguir haciendo y enviando Cartas de petición a los Sres. Obispos para establecer o restablecer la ARPU en las Diócesis de España. A ver este verano en que tendremos ocasiones -Dios nos las da- para hablar de la ARPU y proponerla con gente de todo tipo y condición…Aprovechémoslas: ¡adoradores! Son para Jesús, son para su gloria.
3ª.- Seis nuevos hermanos inscritos en la ARPU. Están ya registrados en el actual Libro de Asociados con su número correspondiente.
– Dos de las nuevas inscripciones nos han llegado desde Buenos Aires (Argentina) a su paso por Burgos durante dos días (5 y 6 de junio pasado) en contacto con ellos en el Archivo Diocesano y son las del matrimonio de la ciudad de Buenos Aires:
– Mariano Isaac Pascual, que habitualmente hará adoración al Santísimo los miércoles de 10’30 a 11 h. de la mañana en el templo de las Esclavas del Sagrado Corazón. Está registrado con el n. 151.
– María del Carmen Britos que ha puesto como lugar habitual de su compromiso con Jesús Sacramentado los miércoles de 17 a 17´30 también en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón. Está registrada con el n. 152.
De lejos también pero tratado aquí (en el Archivo Diocesano de Burgos en varias ocasiones y en junio 2019) ha realizado su inscripción en la ARPU con fecha 14 de junio Nicolás Menéndez González. En el Libro de Socios del Registro Nacional se le asigna el n. 153.
Hará su rato de adoración en la catedral de Colonia los lunes de 8 a 8`30 antes de ir al trabajo. Allí puede evocar a los Magos que según la tradición reposan sus reliquias en la catedral de Colonia, y son ejemplos de adoración al Señor, el Mismo a quien ellos adoraron en Belén.
Cuando realizamos las prácticas de nuestra vida eucarística: en la media hora semanal, en las visitas diarias al Santísimo aunque sean más breves, en las celebraciones de la Santa Misa y en nuestras comuniones…, como los Magos podemos decir: “Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarle (Mt 2,2). Y si lo hacemos así, fácilmente diremos a otros: “vayamos a adorarle” en la Eucaristía, en los Sagrarios.
De Burgos han llegado otras dos inscripciones, gracias a Dios:
– Mª. Carmen Barrio Gómez. En este caso por mediación de Mª. Ángeles Sáiz. Así debe ser. Es de la parroquia de San José Patrono de la Iglesia (Barrio del Pilar o Sesa) 09001. Pero hará su adoración eucarística habitualmente en la parroquia de San Lesmes de 8 a 8’30 de la tarde porque le viene mejor por razón del trabajo profesional. En el Libro de Socios del Registro Nacional se le asigna el n. 150, y en el Libro de Socios de la ARPU en Burgos queda registrada con el n. 473.
– Rosa María Sainz Fernández hará su adoración eucarística habitualmente en la parroquia de San Nicolás de Burgos de 18 a 18’30 de la tarde a no ser que alguna semana pueda hacerla en la iglesia de su pueblo de Escóbados de Abajo (Burgos). En el Libro de Socios del Registro Nacional se le asigna el n. 140, y en el Libro de Socios de la ARPU en Burgos queda registrada con el n. 472.
– Fernando González del Campo, procedente y residente en Madrid pero usuario del Archivo Diocesano de Burgos, y ya con fecha de julio (día 2), ha realizado su inscripción en la ARPU. Le asignamos el n. 154 del Registro actual de Asociados a nuestra querida ARPU. Pedimos al Señor que algunos de tus hijos reciban el don de ser sacerdotes de Jesucristo y Consiliarios en la ARPU que buena falta nos hace y hará en tiempos venideros para garantizar la Presencia del Señor en la Eucaristía.
Demos gracias a Dios. Felicitamos a Jesús Sacramentado porque
tiene seis nuevos adoradores (as) en la ARPU y os felicitamos de todo corazón, queridos María del Carmen Britos, Mariano Isaac, Nicolás Menéndez González, Rosa María Sainz, Mª Carmen Barrio y Fernando González del Campo. Lo hacemos personalmente y -en documento oficial de aceptación de vuestra inscripción- a cada uno de vosotros, y ahora, en este Noticiero de familia eucarística ARPU.
Os felicitamos, nos felicitamos todos y, sobre todo, a Nuestro Señor Jesucristo “Sacramentado por nuestro amor”.
Sí, deseamos que también se inscriban los matrimonio pues expresamente Jesús desea ser adorado por todos “los hombres” (= hombres y mujeres, niños y jóvenes, casados, solteros… de todas razas y latitudes; los sacerdotes, religiosos (as) también caben). Somos ARPU: y hemos de ser universales en personas, condiciones, estados, tiempos y lugares.
De todos modos ¡Demos gracia a Dios! Por los adoradores (as) que nos envía -con nuestra necesaria colaboración- como un don suyo muy grande y un don para el Señor Jesús Sacramentado y la Iglesia.
4.- Renovación de la Junta o Consejo de la Delegación diocesana de Valladolid
“El pasado 29 de Mayo, viajé a Valladolid como Vice-delegada Nacional de (ARPU), para llevar a cabo la renovación de la junta de la Delegación Diocesana de Valladolid.
Nos reunimos en el Centro Diocesano de Espiritualidad del Corazón de Jesús. La reunión fue presidida por el nuevo Consiliario, Rvdo. Padre D. Mariano Pérez Solano. Comenzó la reunión con unas palabras muy acertadas y profundas del Padre, sobre el carisma y la necesidad de llevarle a cabo, en estos momentos tan necesitados de la oración ante el Sagrario, donde se encuentra la presencia del Señor. Viviendo poco a poco nuestro carisma, el Señor nos va transformando y después le visitaremos todos los días. Después les di una charla sobre los Estatutos, cómo nos organizamos en las Diócesis. Les expliqué cómo se forman los grupos en las Parroquias, con un Delegado (a) Parroquial, para que lleve el grupo de adoración y no falten al menos dos personas, durante el tiempo que el templo esté abierto.
A continuación comenzamos con las votaciones para la elección de la nueva Junta que fue más fácil, de lo que esperaba, gracias a Dios.
Terminamos felicitándonos por la nueva Junta, con una oración en Acción de Gracias a Dios Nuestro Señor, porque todo había transcurrido con paz y familiaridad”.
Florencia Vega, Vice-delegada Nacional de ARPU.
Bien, Flori, te felicitamos, felicitamos a los inscritos en la ARPU en esta nueva etapa en Valladolid y nos alegramos mucho de tu gestión. A ver si en noticieros sucesivos se pueden publicar la composición del nuevo Consejo Diocesano de la ARPU en Valladolid y otras particularidades, una vez que nos lleguen al Consejo Nacional y estén cumplimentados todos los requisitos legales: fichas de inscripción, nombramientos como documentos legales, etc.
5.- Reseña de Lugo para el Noticiero de la ARPU.
“El día 3 de junio terminamos este curso 2018-2019 de ARPU, en la Diócesis de Lugo con una Eucaristía, en nuestra Catedral que este mes de junio conmemora los 350 años de la Ofrenda al Santísimo Sacramento del Antiguo Reino de Galicia. Tras la Eucaristía, en el Altar de nuestra patrona, La Virgen de los Ojos Grandes, presidida por el canónigo D. Manuel Castro Gay, Consiliario de ARPU, compartimos una comida de fraternidad. También se programó para los próximos meses una peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Las Ermitas, en O Bolo, Ourense, encajado en una garganta del río Bibei. Dice la tradición que unos pastores encontraron una imagen de la Virgen con su Hijo en brazos y para cobijar esta imagen construyeron una pequeña ermita. Más tarde, en 1624, el obispo de Astorga, Alonso Mejía de Tovar, que se encontraba enfermo, se encomendó a ella y tuvo una visión en la que se la aparecía la Virgen, tras lo cual se curó en pocas horas. El obispo tras este milagro decidió construir este majestuoso santuario, considerado uno de los monumentos clave del barroco gallego y enclave de peregrinación mariana. Terminamos este curso renovando nuestro compromiso de ser más fieles en el acompañamiento al Santísimo Sacramento en los turnos a cada uno encomendados”.
6.- Visita de un grupo de la ARPU en Burgos al Museo diocesano del Retablo de Burgos.
La visita al Museo del retablo concertada por la ARPU, el pasado 11 de junio a las 17:30 h., reunió a 25 personas, la explicación corrió a cargo de Don Rodrigo y desde aquí le damos las gracias por su maravillosa y experimentada información sobre el mismo. Por nuestra parte, correspondimos con este libro y esta dedicatoria con todo afecto y agradecimiento.
7.- “Yo canto al Señor porque es vida. Una evangelización en versos”.
Por fin tuvo lugar la publicación del libro con cien poesías:
Nació (=salió de la imprenta), se publicó y se presentó el pasado día 19 de junio, en el Aula Magna de la Facultad de Teología de Burgos, como indicaba la tarjeta de invitación, a las 8 de la tarde.
Ya se señalaba la finalidad de esta publicación en el Noticiero del
mes pasado. Está en el subtítulo “una evangelización en versos”.
También se indicaba que “aunque parezca esta noticia de ámbito personal pero tiene que ver mucho con la ARPU porque del centenar de poesías muchas tratan sobre la Sagrada Eucaristía, siete directamente tratan de nuestra ARPU y otras tantas por alusiones. Ya es dar cabida y relieve a este tema y realidad entre otros muchos hasta cien”.
Gracias a Dios el acto estuvo concurrido y amenizado con imágenes, con la música, con los textos de siete poesías que se declamaron -una de ellas era sobre la ARPU-, con la colaboración de Lucinio Marijuán y Encarnación Pascual y, por supuesto, con la presencia e intervención del sr. Decano de la Facultad de Teología de Burgos, Don José Luis Cabria Ortega. Entre el público estaba un grupo representante de la ARPU, a quienes ya se lo agradecía a final del acto. El libro está a disposición y en venta en Burgos ¡Gracias!