ADORACIÓN REAL, PERPETUA Y UNIVERSAL AL SANTíSIMO SACRAMENTO (ARPU)
Noviembre 2024
NOTICIERO MENSUAL DE LA ARPU
Decía San Cirilo de Alejandría comentando la Carta de San Pablo a los Romanos cómo “nosotros siendo muchos (en la Iglesia y ojalá seamos más cada vez en la ARPU dentro de la misma Iglesia), formamos un solo cuerpo y somos miembros los unos de los otros, y es Cristo quien nos une mediante los vínculos de la caridad…”.
Y continuaba este Santo Padre de la Iglesia:
“Conviene, pues, que tengamos un mismo sentir: que, si un miembro sufre, los demás miembros sufran con él y que, si un miembro es honrado, se alegren todos los miembros”.
Aplicando esta enseñanza y exhortación patrística a nuestra Asociación eucarística de la ARPU ponemos este apartado del Noticiero mensual.
-. De la delegación diocesana de Lugo nos comunican el fallecimiento el pasado mes de septiembre del adorador don José Román Vázquez Diaz. Transmitimos a la familia nuestro sentimiento de dolor y desde estas líneas pedimos oración por su eterno descanso.
-. El próximo día 3 recordamos con afecto al Consiliario de la ARPU don José Luis Esteban Vallejo (DEP), en el octogésimo primer aniversario de su nacimiento.
Siempre apreciaremos su “celo eucarístico” y su amor por la adoración y oración a Jesús Sacramentado ante el Sagrario. Estamos seguros que nos protege desde el Cielo.
-. ENCUENTRO ESTIVAL EN LUGO
Hermanos y hermanas en Jesús Eucaristía, este mes de agosto después de 6 años he podido ir a Lugo para poder visitar a mi familia. Como muchos de vosotros sabéis Lugo tiene el privilegio de poder tener el Santísimo expuesto todos los días del año en el Altar mayor de la Catedral, en una custodia que regaló al cabildo el Obispo de Lugo y arzobispo de Zaragoza Don Juan Sáez de Buruaga, hacia el año 1762. Esta Santa Iglesia Catedral Basílica también tiene el privilegio de conceder, a quien cumpla con los requisitos necesarios, indulgencia plenaria cotidiana. Durante el transcurso de mi estancia pude contactar con una hermana adoradora, concretamente con María José que está en el grupo de la Catedral con la ARPU ( cada miembro de ARPU hace la adoración en parroquias, catedral,… propiamente no hay un grupo de ARPU de la catedral; el consiliario sí es miembro del cabildo) no nos conocíamos personalmente y me hizo mucha ilusión encontrarme con ella, el jueves 22 de agosto nos pudimos ver y compartir un rato para hablar y después fuimos juntos a la Catedral para celebrar el jueves Eucarístico, después de la celebración de la Eucaristía se hizo la exposición y la procesión del Santísimo por el interior de la Catedral, fui un momento muy intenso y que me hizo sentir mucho más cerca del Señor, una vez acabada la celebración y delante de la Catedral. María me presento a Manuel Velón antiguo secretario de ARPU y también a Jesús Pena anterior tesorero, con ellos nos hicimos esta foto como recuerdo de este momento tan entrañable.
Saludos cordiales y un abrazo en Jesús Eucaristía (Bartolomé Chapa, delegado diocesano de Barcelona y tesorero nacional de la ARPU)
-. La ARPU es miembro de la Asociación de Federación Mundial de Obras Eucarísticas de la Iglesia; en la Ciudad de Quito (Ecuador), el pasado 13 de septiembre de 2024, en el Centro de Convecciones Metropolitano de Quito CCMQ -Parque Bicentenario-, se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, en la que, además, se renueva la Presidencia de la Federación. La ARPU ha delegado nuestra representación en don José Ángel Casero.
Según sus Estatutos, cesa el hasta ahora presidente, don José Ángel Casero Linares y es nombrado presidente don Juan Carlos Mollejo Aparicio.
Damos las gracias a don José Ángel Casero por la ayuda y colaboración que nos ha prestado en este tiempo que hemos compartido.
Siempre que le hemos llamado ha acudido a nuestra demanda y siempre que hemos sido invitados y las circunstancias lo han permitido, hemos acudido a su llamada.
Muestro buenos deseos para el Presidente saliente y entrante.
-. En nombre de todos los socios adoradores y simpatizantes de la ARPU lamentamos la tragedia provocada por el temporal de “gota fría” -DANA- del pasado 29 de octubre, que han sufrido la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía, y que se ha llevado tantas vidas humanas (217), dejando multitud de heridos y provocando un profundo dolor en tantas personas y familias. El temporal también ha provocado multitud de daños materiales, provocando que muchas personas hayan perdido sus bienes, casas y lugares de trabajo.
Rezamos por el descanso eterno de los fallecidos, por la recuperación de los heridos, por el restablecimiento de los daños causados y, sobre todo, del dolor y aflicción causado a tantas personas y familias.
-. DÍA 2 DE NOVIEMBRE, DIA DE LOS FIELES DIFUNTOS
En la muerte experimentamos dolor, desconcierto, llanto por la ausencia, experimentamos el vacío que nos dejan los seres queridos que se nos han ido… y, no hay paz ni consuelo; pero en medio de esa desolación, que nos envenena, surge en nuestra “memoria” un rayo de luz: el Señor.
Él es mi esperanza, Él es fiel, es misericordioso y compasivo. Es bueno buscarle a Él y esperar en silencio la salvación del Señor. Él es la imagen más clara, la memoria más viva, el sello imborrable de sabernos creados y sellados a imagen de Dios.
El ansia de vivir y amar que llevamos impresa en nuestro ser personas, encuentra en Él una respuesta que es: vida nueva, resurrección, esperanza cierta de salvación recibida en el bautismo. Él es el que, por el bautismo, hace posible que andemos en una vida nueva.
Con Él, atrévete a orar: desde lo hondo a Ti grito Señor, escucha mi voz… mi alma espera en Ti Señor, porque de Ti viene la misericordia; la redención copiosa.
Que no tiemble vuestro corazón, creed es Dios y creed en mi Dios
Hoy recordamos a quienes caminaron con nosotros, nos acompañaron, nos dieron la vida.
Ante la muerte; creer es crear un nuevo modo de vivir que quite injusticias, guerras, odios, venganzas, que quite la cultura de la muerte y cultive la vida, ayude a vivir a desheredados, empobrecidos y marginados; haciendo de nuestra vida fraterna, fiesta y alegría porque creemos en la resurrección.
Ante la muerte; creer es vivir el misterio de la vida y la muerte desde la esperanza.
Ante la muerte; cree con fe viva que los “muertos” duermen en la esperanza de la resurrección.
¿Te atreves a vivir con el estilo de Jesús como hijo de Dios para llegar con Él a la experiencia de que te espera la vida nueva de resucitado en los brazos del padre?
Fr. Isidoro Crespo Ganuza O.P. Convento de S. Valentín de Berrio Ochoa (Villava)