NUESTRO MOVIMIENTO

VIRGEN DE GUADALUPE Y EUCARISTÍA

1. María en el Nican Mopohua: Madre del Dios vivo

En el Nican Mopohua (texto donde se relata la historia de la aparición mariana), María se presenta a Juan Diego como “la Madre del verdadero Dios por quien se vive”. Esta frase, núcleo del texto, contiene una profunda resonancia eucarística: si Ella es Madre del Dios vivo, es también Madre del Cristo que se entrega como Pan de Vida. El templo que pide construir no es sólo un espacio devocional; es el lugar donde Cristo será anunciado, celebrado y hecho presente sacramentalmente. Por eso, el mensaje guadalupano no separa el consuelo materno de la invitación al encuentro con Jesús. María abre la puerta al Dios que vive y actúa en la Eucaristía, y nos introduce en la misma vida que recibió en su seno.

2. El consuelo de Guadalupe: un camino hacia la Eucaristía

“¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?”: esta frase, una de las más conocidas del relato, no es sólo un mensaje de ternura, sino una verdadera pedagogía espiritual. María consuela para conducir al encuentro con Dios. En el lenguaje cristiano, ese encuentro alcanza su culmen en la Eucaristía: presencia real de Cristo, alimento que fortalece y sana. Así, el consuelo guadalupano no termina en el sentimiento, sino que impulsa hacia la vida sacramental. La Madre del Dios vivo comunica esperanza, pero también orienta hacia el lugar donde su Hijo se hace realmente presente. La paz que promete se encuentra, finalmente, en el Pan vivo bajado del cielo.

3. La tilma como custodia: María porta al Verbo encarnado

En la imagen impresa en la tilma, María aparece en estado de gravidez, confirmada por la cinta negra que indica maternidad en la iconografía indígena. Este detalle convierte la imagen guadalupana en un signo profundamente eucarístico: María lleva en su seno al mismo Cristo que hoy se hace presente en el altar. La gran flor de cuatro pétalos (Nahui Ollin), situada exactamente sobre su vientre, señala el lugar donde habita el Dios vivo. De este modo, la tilma se convierte en la primera catequesis de la presencia real: María como “custodia viva”, portadora del Señor que se entregará como Pan.

4. Simbolismo eucarístico en la iconografía guadalupana

Aunque la tilma no muestra símbolos eucarísticos explícitos, su simbolismo converge hacia la presencia sacramental. El vientre iluminado, las manos en actitud orante u oferente, la luz que envuelve su figura y la flor sobre su centro indican la presencia del Dios encarnado. Interpretada desde la teología cristiana, María aparece como camino hacia la adoración: la que dio carne al Verbo introduce a la Iglesia en el misterio del Cuerpo entregado. La imagen invita a contemplar el mismo misterio que celebramos en la Eucaristía: Cristo vivo, enviado, encarnado y ofrecido para la salvación del mundo.

 

5. Humildad y sencillez ante el Verbo encarnado y oculto

El relato de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego nos presenta dos figuras profundamente humildes: la Madre del Verbo encarnado y un indígena sencillo y pequeño ante los ojos del mundo. María no se muestra con señales de poder o grandeza, sino como alguien que sirve a Dios y le es dócil, escucha, acompaña y consuela desde la cercanía del corazón. Juan Diego, por su parte, responde con docilidad, confianza y disponibilidad total al llamado divino, sin buscar reconocimiento ni protagonismo. Esta humildad se convierte en modelo para acercarnos a Jesús presente en la Eucaristía, verbo encarnado y hoy oculto en el Pan consagrado. Así como María acogió al Hijo con generosidad y como Juan Diego aceptó la misión con sencillez, nuestra actitud ante el sacramento debe ser la misma: un corazón confiado, humilde y dispuesto a recibir al Señor sin búsquedas de orgullo ni pretensiones humanas. En esa sencillez eucarística encontramos la verdadera grandeza del encuentro con Cristo, que se nos da como alimento espiritual dispuesto incluso a ser nuevamente maltratado, humillado y martirizado (profanado), disponible para las pocas almas dispuestas a acompañarlo.

6. Propuesta de la Adoración Real, Perpetua y Universal

Jesús está paciente en la prisión de amor del Sagrario deseando y esperando mi compañía.

El Movimiento eucarístico de la Adoración Real, Perpetua y Universal (ARPU) propone acrecentar el deseo eucarístico por medio de la comunión frecuente (en estado de Gracia, claro está), la frecuencia sacramental, las visitas eucarísticas diárias y cotidianas a Jesús en sus Sagrarios y la adoración semanal de al menos 30 minutos en la propia parroquia, en los horarios en que esta permanezca abierta, sin necesidad de exposición del Santísimo.

Cosncientes de que la fe se vive en familia en torno a Cristo Sacramentado, la ARPU busca hacer parroquia y ser un apoyo al sacerdote, ayudándolo apostólicamente y, sobre todo, formando y animando un grupos de adoración que mantenga las intenciones de los parroquianos y vecinos siempre presentes ante Jesús en el Sagrario (labora et ora).

De esta forma nuestro Movimiento recoge el lamento de Nuestra Señora de ver tan sólo y maltratado, desconocido al fruto de su vientre, y se pone a su servicio como el indio San Juan Diego y otros humildísimos siervos como todos los promotores eucarísticos de nuestra amada Iglesia, de entre ellos nuestra fundadora Juana Carou y los cofundadores.

Virgen de Guadalupe, Emperatrid de la Hispanidad, Sagrario Eucarístico, ruega por nosotros.

¿Nos vemos en el Sagrario?.

No te quedes con dudas. Ecríbenos

Valero Vilariño García

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Valero Vilariño García

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