NOTICIERO DE LA ARPU: COSAS DE FAMILIA: Septiembre 2017
Decía San Cirilo de Alejandría comentando la Carta de San Pablo a los Romanos cómo “nosotros siendo muchos formamos un solo cuerpo y somos miembros los unos de los otros, y es Cristo quien nos une mediante los vínculos de la caridad…”.
Algunas veces os he comentado que en la ARPU somos “una partecita” en la Iglesia y ojalá seamos más cada vez en la ARPU dentro de la misma Iglesia.
Y continuaba este Santo Padre de la Iglesia:
“Conviene, pues, que tengamos un mismo sentir: que, si un miembro sufre, los demás miembros sufran con él y que, si un miembro es honrado, se alegren todos los miembros”.
Aplicando esta enseñanza y exhortación patrística a nuestra Asociación eucarística de la ARPU ponemos este apartado del Noticiero mensual. Para este mes de septiembre:
1.- Trasladado el Archivo nacional de la ARPU desde Madrid a Burgos se va ordenando y clasificando.
Se os comunicaba ya en el Noticiero de julio pasado: “ha sido trasladado el Archivo Nacional de la ARPU desde la Sede Diocesana de la ARPU en Madrid al Archivo Diocesano de Burgos”. Queda en “depósito”. También decíamos que la documentación transferida en sí “está sin clasificar y menos aún sin inventariar”.
Dábamos el doble motivo o razón de estar en Burgos ahora el Archivo Nacional de la ARPU: “Primera porque parte del Consejo Nacional de la ARPU (tres miembros) estamos en Burgos y según la praxis anterior ha estado donde estaba el Consiliario Nacional (Madrid, Oviedo, Lugo…) y también el ser Archivero Diocesano un servidor hace que este Archivo Nacional de la ARPU pueda estar depositado aquí, en este Archivo Diocesano de Burgos. Otra cosa y tarea ardua será ver, ordenar, clasificar, inventariar, si es preciso, su contenido: los documentos conservados que contienen la historia de nuestra Asociación y Movimiento a nivel Nacional”. Lo recordáis, ¿no?
En efecto, como os decía, a ratos (trabajo añadido), vamos ordenando y clasificando el Archivo Nacional de la ARPU. Es una labor “ardua” como digo y que hemos de agradecer además en buena parte a Lucinio Marijuán Pastrana, voluntario en el Archivo Diocesano. Pidamos para que el Señor le conceda a él y a su esposa Encarnación Pascual el don de ser adoradores suyos en la ARPU.
Una de las series, la de “fichas de Socios o inscripciones” es la que ya tenemos ordenada y clasificada y un poco inventariada. Son fichas muy elementales, a veces sólo listas, y de época anterior (al no poner fechas ni teléfono en las fichas entendemos que eran antiguas), pero hemos encontrado las numerosas (inscripciones) que hubo.
¡Cuánto han trabajado y rezado algunos de nuestros antepasados para difundir la ARPU, con todo lo que significa! Es posible que los de la Primera generación (casi un siglo) estén ya todo(a)s fallecidos.
Hemos encontrado más listas de adoradores asociados a ARPU, pero de épocas y años más recientes, no.
Por eso, hay que llevar libros de Socios a nivel diocesano y Nacional. Tenerlo en cuenta también al comenzar el curso y hay que comprarlos si no los hubiera. Así lo hemos hecho en Burgos desde el primer momento (año 2000) y ahora un Libro de Socios para las inscripciones nacionales, donde hay que registrar las que nos enviéis, al menos las que se vayan haciendo y viniendo como un don del Cielo. Por eso ahí os dejo el mismo segundo punto que os ponía en julio.
2.- Cuidado de la documentación que va generando la ARPU a todos los niveles: parroquial, diocesano, nacional. Llevanza de libros, etc.
Aprovechemos esta circunstancia para recordar que, según nuestros Estatutos, corresponde a los Secretarios (as) de los Consejos parroquiales, diocesanos y nacional, cuidar, tutelar, tener en orden y seguridad y a disposición la documentación que se vaya generando como reflejo (documental) de la múltiple actividad a estos niveles, para que nada se pierda para la historia de nuestra ARPU en ninguno de los mencionados niveles. Seríamos responsables -ante Dios y ante la historia- si se perdiera alguno de los documentos por pequeños que sean. Otra cosa es la selección cuando hay varios impresos del mismo tema o asunto; selección que no puede hacer una sola persona. Se puede prescindir de ellos, donándolos -mejor que destruirlos- a los mismos adoradores interesados para su aprovechamiento, con tal de que siempre se conserve algún ejemplar de cada documento para la historia en el archivo parroquial, diocesano o nacional de la ARPU. Es parte, pues, de las competencias de los Consejos y, sobre todo, de los Secretarios.
3.- Nuevos hermanos inscritos en la ARPU:
Gracias a Dios nos han venido nuevas inscripciones y de varias regiones de España.
(………………ver si han llegado las que lleguen……………………………………………………)
Os felicitamos, muy queridos en el Señor, amigo(a)s adoradores de Jesús Sacramentado. Nos felicitamos todos y, sobre todo, a Nuestro Señor Jesucristo “Sacramentado por nuestro amor” por sus nuevos adoradore (a)s.
Confiamos en vosotros para que seáis instrumentos idóneos para
difundir la ARPU. Como “alguien” os ha hablado de ser adoradores en la ARPU, haced vosotros lo mismo con otros. Jesús lo desea y espera).
4.- Primeros nombramientos firmados y enviados.
Después de pensar, orar, hablar con los interesaos y por los datos que hemos podido conocer en estos meses, han sido elegidos y han aceptado los cargos de:
– Vice-Delegada Nacional: Florencia Vega Sancho, en Madrid.
– Tesorero: Bartolomé Chapa, en Barcelona
– Vocal n. 1: Antonio González García, en Córdoba.
Los felicitamos de corazón desde aquí y esperamos que con la gracia de Dios que pedimos para ellos puedan cumplir con los cargos para los que han sido designados a tenor de los artículos de nuestros Estatutos.
Pedimos a todos los demás adoradores que estéis disponibles para trabajar en los cargos que os puedan encomendar a nivel diocesano, parroquial, etc.
4.- Recursos para dar la formación adecuada en los cursos de la ARPU y como ingresos para la Tesorería nacional.
Para el nuevo curso (para dar la formación adecuada en reuniones, retiros, etc.), además de tener en cuenta las Cartas del Consiliario y Noticiero mensuales, etc., se recomienda mucho y estará bien que al menos todos los Centros y Consejos Diocesanos y parroquiales dispusieran del “Manual de la ARPU” (12 euros ejemplar) e incluso del 2º. libro sobre la Eucaristía: Figuras y textos eucarísticos (20 euros ejemplar).
Se pueden adquirir al precio rebajado para pagar la Imprenta y del primero dos euros y del segundo tres irían como donativo para la Tesorería Nacional (Bartolomé Chapa en Barcelona) que ha comenzado sin tener nada de existencias.
A este respecto y en este sentido: Florencia Vega, Delegada de Madrid y Vice-Delegada Nacional de la ARPU y su marido Marcelino pidieron y llevaron una caja de 32 ejemplares del Manual de la ARPU.