“Memento, adorador…”, en el mes Octubre 2018
MEMENTO, adorador…” Acuérdate de que en este mes…”.
Este es el título de un apartado en nuestras publicaciones mensuales, además de las ya consolidadas Cartas y Noticieros. Se trata de “memorare” o “recordare” (“re-cordare”: pasar por el corazón) para traer a la memoria y al corazón acontecimientos, efemérides, aniversarios, fiestas principales, avisos, normas de funcionamiento de la ARPU. Es un medio o recurso también de formación y animación que nos ayude a coger y asimilar más y más el “espíritu”, las “normas” y el “funcionamiento” de nuestro precioso carisma.
Según esto, ¿qué podemos recordar, celebrar… para mejor vivirlo en este mes de octubre de 2018? Por recordar algunas fechas y festividades para “Memorare”, las siguientes:
1.- 4 de octubre: San Francisco de Asís, fundador de los franciscanos, reformador de la Iglesia desde dentro, devoto de los templos católicos y enamorado de Quien mora en ellos, patrono de los “ecologistas”… (cf. El canto de las criaturas: “alabado seas, mi Señor…”).
Adoramus Te, Sanctissime Domine Jesu Christe, hic et ad omnes ecclesias tuas quae sunt in toto mundo et benedicimus tibi quia per Sanctam Crucem tuam redemisti mundum:
“Te adoramos, Santísimo Señor Jesucristo, aquí y en todas las iglesias que hay en el mundo y te bendecimos porque por tu Santa Cruz has redimido al mundo”.
Son estas unas palabras -jaculatoria- de San Francisco de Asís, cuya fiesta se celebra el día cuatro de este mes. Con esta traducción podemos ver el alcance universal que tienen, que quería el Santo y que son muy propias de nuestra ARPU con rasgos de universalidad; todo un reto y desafío para nuestro celo apostólico que en todas las iglesias -empezando por las que frecuentamos o donde tenemos un sagrario cercano-, adoremos al Redentor de todos los hombres. San Francisco de Asís es una de las 118 figuras eucarísticas que señalo en mi libro[1]
2.- Octubre también es mes mariano.
1.- Octubre: Mes del Rosario.
Basta pensar que le da nombre a este mes. Es por la festividad de Ntra. Sra. del Rosario que se celebra el 7 de octubre. Sin entrar en las connotaciones y resonancias históricas, en su institución por el papa San Pío V como gratitud a la Virgen por la victoria en la batalla naval de Lepanto (a. 1571), nos basta decir que es “arma poderosa” para vencer en otras muchas batallas, especialmente las espirituales: las del Señor y las nuestras.
Si queréis profundizar tenéis reflexiones en nuestro Manual: sus características y valores, las relaciones entre el Rosario y la Eucaristía, aplicaciones prácticas…[2] Basta pensar que los cuarenta misterios que contemplamos en el rezo del Rosario: de gozo, de luz, de dolor y gloria, se actualizan, celebran y se apropian en la Eucaristía. El Jesús del Sagrario es el mismo que los ha vivido y nos invita a compartirlos.
Nos basta la normativa de nuestros Estatutos en la ARPU concluyendo las prácticas marianas de un buen adorador:
“(…) recordando cuánto le agrada (a la Virgen) el rezo del rosario, tan recomendado por la Iglesia, estimen obsequiarla (los asociados a la ARPU) con él cada día si es posible” (art. 6º).
Esos misterios pueden ser buen tema de oración y meditación en nuestros ratos ante el Santísimo Sacramento.
Nos bastan estas palabras del Papa Francisco referidas al rezo del Rosario:
“Cuando estamos cansados, desanimados, abrumados por los problemas, volvámonos a María, sintamos su mirada que dice a nuestro corazón: ¡`Ánimo, hijo, que yo te sostengo!´” (12-10-2013).
2.- Octubre: Mes del Pilar y el día 12 su festividad.
¿Qué celebramos por encima y por debajo de todas las connotaciones que envuelven este día? Cierto, algunas son ya históricas: su Aparición al Apóstol Santiago a orillas del Ebro, el Aniversario del descubrimiento de América (año 1492); en la actualidad es Fiesta nacional por los grandes acontecimientos que se conmemoran; y a nivel internacional por tantos organismos e instituciones en el mundo hispánico: la fiesta de la raza, o de la hispanidad; y a otros niveles: día de la Guardia Civil y la onomástica de tantas mujeres que llevan el nombre bendito de la Virgen del Pilar: (Pilares a quienes felicitamos). Pues celebramos, como cristianos, con la liturgia de la Iglesia, una fiesta de Santa María Virgen, nuestra Madre, en una de las advocaciones suyas más entrañables y conocidas en España y en países de Hispanoamérica.
Dios así nos lo concede cada año y como en todas festividades de la Virgen es para su gloria, para nuestra santificación y nuestra felicidad, aumento de devoción a Ella en nuestros corazones y en nuestra vida, si sacamos mucho fruto espiritual. Con la liturgia pedimos aumento de fe, esperanza y caridad (cf. Oración Colecta).
Es María misma la que se apropia palabras del salmista: «El Señor me ha coronado, sobre la columna me ha ensalzado» (cf. s/r). Lo dice Ella ahora, en cada celebración de la Eucaristía. Y nosotros le decimos:
«Tú permaneces como la columna que guiaba y sostenía día y noche al pueblo en el desierto».
Que lo sea para nuestros desiertos, los que está atravesando la Iglesia, nuestra madre, y los del mundo.
3.- 2º. Aniversario de la canonización de nuestro cofundador San Manuel González García (16 de octubre de 2016).
Nuestros Obispos de España, al anunciarnos su canonización hace dos años (mensaje, 26 de septiembre de 2016), decían de nuestro Cofundador:
“La vida y obra del nuevo santo obispo español, centradas en la Eucaristía, constituyen un modelo para la Iglesia y para nuestro tiempo, tan necesitado de espíritu contemplativo, de entregada actividad caritativa, y de volver la Mesa eucarística donde Cristo se hace presencia cercana y Pan vivo que alimenta y fortalece”. (cf. Jn 6,22-59).
- Mes de octubre, mes del “Domund” o de las Misiones:
Os exhorto a leer el mensaje del Papa, escrito en Pentecostés (20 de mayo 2018) para esta Jornada Mundial de las Misiones o de la Propagación de la fe. Lo titula el Papa Francisco: “Junto a los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos”
Les dice: “Queridos jóvenes, deseo reflexionar con vosotros sobre la misión que Jesús nos ha confiado. Dirigiéndome a vosotros lo hago también a todos los cristianos que viven en la Iglesia la aventura de su existencia como hijos de Dios. Lo que me impulsa a hablar a todos, dialogando con vosotros, es la certeza de que la fe cristiana permanece siempre joven cuando se abre a la misión que Cristo nos confía. «La misión refuerza la fe», escribía San Juan Pablo II (Carta enc. Redemptoris missio, 2), un Papa que tanto amaba a los jóvenes y que se dedicó mucho a ellos”.
El motivo está claro: “El Sínodo que celebraremos en Roma el próximo mes de octubre, mes misionero, nos ofrece la oportunidad de comprender mejor, a la luz de la fe, lo que el Señor Jesús os quiere decir a los jóvenes y, a través de vosotros, a las comunidades cristianas”·
Luego pasa a exponer estos puntos: La vida es una misión, Os anunciamos a Jesucristo, Transmitir la fe hasta los confines de la tierra, Testimoniar el amor.
En la ARPU, si vivimos esta -nuestra- espiritualidad, sintonizamos fácilmente con esa característica de la universalidad, la que estamos llamados a practicar: llevar al Señor presente en la Eucaristía para su adoración por todas las gentes. ¡Qué importante y necesario es!
5.- Mes de Octubre, este año mes del Sínodo de los Obispos sobre “la fe y el discernimiento vocacional de los jóvenes”.
Aludía ya en la Carta de septiembre viendo alguna relación con la fe en la Eucaristía, y he mencionado entre otros compromisos el de orar por los frutos y resultados en la Iglesia de Dios y en la vida de nuestro mundo. El Mensaje del Papa para el Domund 2018 abre y amplía nuestros horizontes misioneros: como miembros de la Iglesia somos y vivimos para evangelizar.
De todos estos acontecimientos: la Eucaristía, su celebración y adoración, la de Jesús sacramentado, es -ha de ser y depende de nosotros, sus adoradores, que lo sea- el centro, la fuente y la cumbre, el corazón y la raíz para una buena, consciente y fructuosa celebración y para acertar en la elección de “estado de vida” o “vocación” de cada quien y para la perseverancia y eficacia apostólica…
6.- Intenciones especiales del Papa para este mes de octubre: ya están indicadas en la Carta, en este Memento y Noticiero de octubre y en el Comunicado que emanó sobre el rezo del Santo Rosario, la Oración a San Miguel, arcángel, y el rezo o canto del “Sub tuum praesidium. Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios…”.
¡Cuántas cosas a recordar y practicar en el mes de octubre! Por señalar algunas, han sido seis: fechas, fiestas, acontecimientos, efemérides…. Las tengamos en cuenta día a día.
[1] Cf. José Luis Esteban Vallejo, Figuras y textos eucarísticos, Burgos 2010, pp. 173-177.
[2] Cf. La Eucaristía al ritmo del tiempo y de la vida del cristiano, pp.62-67.