“MEMENTO, adorador…”, acuérdate que en el mes de Febrero de 2020
Éste es el título de uno de nuestros apartados en nuestras publicaciones mensuales, además de las ya consolidadas Cartas y Noticieros. Se trata de “memorare” o “recordare” para traer a la memoria y al corazón acontecimientos, efemérides, aniversarios, fiestas principales, avisos, normas de funcionamiento de la ARPU, medios también de formación y animación que nos ayuden a coger y asimilar más y más el “espíritu” y las “normas” de nuestro precioso carisma.
Según esto, ¿qué podemos recordar, celebrar… para mejor vivirlo en este mes de febrero de 2020?
1.- La lectura atenta de los Estatutos de la ARPU
Decíamos en el mes de febrero del año pasado “dada la importancia y necesidad de conocer los Estatutos en una Asociación eucarística como la nuestra, nos ha parecido necesario a los miembros del Consejo Nacional darlos a conocer -para practicarlos- desde el próximo mes, v.g. en algún apartado de nuestra publicación de Memento o Memorare, adorador”.
Aunque están ya a disposición en nuestra meritoria y recientemente creada Página Web-blog de la ARPU,(www.arpu.es) recordemos algunos artículos cada mes. Uno de los del año 1986:
Artículo 3º. -Aspira esta Obra a la perennidad y universalidad de la Adoración, siendo estas dos notas, características de su fin específico, que la distingue, en cierto modo, de otras similares. Esta finalidad distintiva se halla reforzada por las siguientes palabras del Vicario de Cristo: “la Iglesia y el mundo tienen una gran necesidad del culto Eucarístico. Jesús nos espera en este Sacramento del Amor. No escatimemos tiempo para ir a encontrarlo en la adoración, en la contemplación llena de fe y abierta a reparar las grandes faltas y delitos del mundo. No cese nuestra adoración”. (Juan Pablo II. Cara a los Obispos sobre el misterio y el culto de la Eucaristía. 24-2-1980).
Y los siguientes de los del año 2004:
Art. 2§1.-El fin de este Movimiento, parroquial y diocesano, es difundir la fe en la presencia real y permanente de Jesús en la Eucaristía y la adoración al Santísimo Sacramento.
2§2.-Este Movimiento, por carisma fundacional, tiende a la perennidad y universalidad de la adoración. Estas dos notas la distinguen, en cierto modo, de otras obras similares.
Art. 3º.-A.R.P.U. debe procurar relaciones de unión fraternal con las demás asociaciones eucarísticas sin confundirse ni refundirse en ellas. Sin embargo, es totalmente compatible la pertenencia simultánea a A.R.P.U. y a otras asociaciones eclesiales eucarísticas o no.
2.- Día 2 de febrero. Vuelve a mí el recuerdo de que, gracias a Dios, “volví a nacer” en este día, salvándome de aquel tremendo accidente de tráfico de año 1999. Se ve que Dios me tenía destinado para ser -entre otros cometidos- Consiliario Nacional de la ARPU. Deo gratias y A. M. D. G.!
3.- Domingo 2 de febrero: Comienzan los siete Domingos de San José. Están en preparación de su solemnidad (19 de marzo).
Es una devoción tradicional que no hay que perder sino recuperar para meditar sus siete dolores y gozos (que también son -han de ser- los nuestros). En su día, Dios mediante, podremos motivar con varias razones para practicar esta devoción que tanto bien puede hacernos y que tiene relación con la ARPU al ser San José una figura eucarística, cien por cien[1]
4.- El día 22 de febrero de 2020 se cumplen tres años de nuestros Nombramientos como Consiliario y Delegada Nacionales por el Presidente la C.E.E, Cardenal Don Ricardo Blázquez. Recibido el encargo, cabe pensar y esperar que Dios nos dará fuerza para llevarlo adelante si ponemos lo que está de nuestra parte.
5.– Pensamos por ello que las cualidades que esperáis que nosotros tengamos y pongamos pueden ser las mismas que se requieren de vosotros: los demás Delegados (as) y otros cargos a nivel diocesano, parroquial, etc. de la ARPU. También de cada adorador que, por su compromiso de amor con Jesús Sacramentado, “ha de procurar llevar al Sagrario el mayor número de personas que pueda”. El Señor nos dará -aumentará- estas características de los adoradores si se las pedimos. Ayudadnos para que podamos ayudaros.
6.– El próximo 26 de febrero este año es el Miércoles de Ceniza. Señala el comienzo de la preparación de la Pascua. La Pascua del Señor y todo su misterio podemos celebrarlo gracias a la institución por Jesús de la Eucaristía en la Última Cena, “misterio de nuestra fe”, anticipación sacramental del misterio pascual de Cristo. Lo contemplamos en el 5 misterio luminoso del santo Rosario.
7.- “El Ejercicio de las 40 horas”. Una buena preparación para comenzar bien la Cuaresma, especialmente para los adoradores de Jesús sacramentado es hacer o participar -de alguna manera- en “El Ejercicio de las 40 horas”.
Sobre su origen y naturaleza, sobre su historia y finalidad, sobre su funcionamiento, etc. os escribía más detenidamente en otra ocasión, carta del 2017; más en concreto os preguntaba ¿Se celebra en la catedral de vuestra Diócesis, o en otras iglesias “El Ejercicio de las 40 horas” en honor del Santísimo Sacramento? En Burgos sí desde el siglo XVI.
8.– Finalmente, lo recordábamos el mes pasado, “que en todos los grupos se piense y cada adorador piense los acontecimientos previstos, D.m., para este año 2020, que acaba de comenzar. Se ha de informar de ellos al Consejo Nacional. Por ejemplo, recientemente lo han hecho los del Consejo diocesano de Madrid renovado en noviembre pasado. Asimismo, el Delegado diocesano –electo- de Madrid nos ha enviado una estupenda crónica de un reciente día de retiro espiritual (cf. en nuestra Página web: https://arpu.es/consejo-y-delegaciones/#cseccion2 ).
Así donde corresponda cada cuatros años renovar los Consejos y a todos los niveles: parroquial, diocesano o nacional”.
[1] Cf. José Luis Esteban Vallejo, Figuras y textos eucarísticos, figura n. 5, pp. 92-100.