ADORACIÓN REAL, PERPETUA Y UNIVERSAL AL SANTíSIMO SACRAMENTO (ARPU)
NOTICIERO -reportaje- DESDE BURGOS PARA LA ARPU EN AGOSTO 2021.
Queridos adoradores y simpatizantes en la ARPU:
Esta Carta se podría considerar ya como la número cincuenta (50) de las del Consiliario Nacional pero prefiero que figure dentro de nuestro Noticiero en el que se podría dedicar un espacio y titularse: “Acontecimientos eclesiales a destacar en las Diócesis”. En este primer apartado van los de la Diócesis de Burgos. Sin ser exhaustivos destaco los siete siguientes:
1.- Día 21 de junio: el Jubileo de la ARPU en la Catedral de Burgos.
De él se habló en el Noticiero de julio y por eso no hago sino mencionarlo. Mereció la pena organizarlo y creo que sacamos mucho fruto.
2.- Día 26 de junio 2021, celebración de Órdenes Sagradas en la Catedral de Burgos.
A las once horas en la Catedral, el Arzobispo, Don Mario Iceta, confirió la Ordenación presbiteral a seis diáconos: tres del Seminario diocesano de San José y tres del Seminario “Redemptoris Mater” de Burgos. Todo es por primera vez para Don Mario. Supongo que lo hará con gran gozo y tendrá mucha responsabilidad. Con el canto de “Humilde Nazarena” concluyó la celebración como canto final a la Virgen
3.- Fallecimiento de la madre del Sr. Arzobispo. Al final de la solemne concelebración eucarística de la Ordenación presbiteral el Sr. Arzobispo nos comunicó que había fallecido su madre a las 10 de la mañana, en sus manos; que él se encontraba bien, que el duelo lo iba teniendo y asumiendo ya antes de lo sucedido. El Señor ha venido a buscarla y que la habían puesto en sus manos (un aplauso resonó a estas palabras del Señor Arzobispo, Don Mario). El Delegado del Clero le había pedido que lo comunicara. La celebración de las exequias será, dijo, a las 6 de la tarde del día siguiente, Domingo 27 en la catedral. Así fue si bien su madre había sido ya enterrada ese mismo día por la mañana en Guernica.
4.- Don Mario como Arzobispo de Burgos, anfitrión del Rey Felipe VI en la inauguración de las Edades del Hombres en Burgos.
En efecto, la XXV Edición de la Exposición de las Edades del Hombre fue -es- en tres sedes: Catedral de Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León).
La inauguración de esta exposición en Burgos tuvo lugar el mismo día 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, martes, las 12 de la mañana. Después de la visita al interior de la catedral que hicieron el Rey, Don Felipe, Don Mario, siempre como anfitrión, y los obispos de la Provincia Eclesiástica juntamente con el arzobispo-cardenal de Valladolid, Don Ricardo Blázquez, el obispo de León…, y otras personalidades civiles y militares, tuvo lugar la inauguración oficial de la citada Exposición. El recorrido posterior por las salas, claustros y demás dependencias de esta magna Exposición se hizo en tres grupos; yo fui en el tercero.
Ya al exterior tuvieron lugar esas imágenes que dicen algo del recibimiento, breve estancia en Burgos y despedida de Don Felipe VI, Rey de España, con muestras de júbilo, cariño y afecto de los burgaleses que le aguardaban en la Plaza de San Fernando; después de un breve recorrido, montó en su coche oficial que lo llevo de Burgos a su destino; suponemos que a Madrid.
Comentaron que se llevó de obsequio de la Fundación de la Edades del hombre la reproducción del Ángel de la Ciudad que sostiene en su mano la maqueta de la ciudad de Burgos en la época de la obra que es del autor del retablo del altar mayor (de Rodrigo y Martín de la Haya), de donde la han bajado para esta Exposición y ocasión.
Dentro de las 120 obras de arte que recoge esta Exposición se encuentra la siguiente tabla sobre la Resurrección del Señor.
En efecto, esta es una tabla sobre óleo sobre la Resurrección del Señor de Ambrosius Benson, del siglo XVI. Es de la S.I. Catedral de Burgos; para mí es muy significativa pues fue el cartel oficial de la Semana Santa de Burgos en el año 1999 que me sirvió de pequeño retablo ante el cual yo celebraba en mi casa la Santa Misa pues estaba impedido de andar y moverme como consecuencia de un gravísimo accidente de tráfico sufrido el día 2 de febrero de ese año. Y desde la Semana Santa comencé a celebrarla hasta diciembre del mismo año. Cuando en la citada Exposición vi este original aquí me impresionó y recordó la experiencia de estos meses de rehabilitación del 1999.
5.- 10 de julio: entrega del palio a D. Mario Iceta a cargo del Nuncio de Su Santidad en España. Fue a las 12 h. en la Catedral.
El frontispicio resulta también significativo porque recoge las imágenes del Apostolado de la puerta norte -de la Coronería- de la Catedral de Burgos. Con esta imagen y el frontispicio del folleto-guía de la celebración eucarística se recogen los datos esenciales de esta significativa celebración de la entrega del Palio Arzobispal a Don Mario Iceta en este día. Tuve el gusto de asistir. ¡Cómo no!
La celebración fue a las 12 y concelebrada por los obispos sufragáneos (a excepción del de Palencia, Don Manuel) y otros muchos sacerdotes del presbiterio burgalés; también por algunos de Bilbao y hasta por el Párroco de Priego (Córdoba). Allí Don Mario se estrenó de párroco hace 25 años. Y le tira todo lo que se refiere a Córdoba y Andalucía porque “allí nació al Sacerdocio”. Estos días pasados ha hecho una peregrinación a aquellas tierras que para él son tan entrañables y, en concreto, los seminaristas, pre-seminaristas y formadores del Seminario de Burgos estuvieron en Montilla.
6.- 20 de julio 2021: Por fin llegó la celebración del VIII Centenario de la Catedral.
Ha sido después de cuatro años de esmerada preparación e intensa en actividades de todo tipo conmemorativo: culturales como “Diálogos en la Catedral”, doce exposiciones de categoría artística “Cuando la Catedral cumplió 700 años”, conciertos, publicaciones de libros, etc. He visto y participado en unas cuantas de estas celebraciones y actividades. Desde el punto de vista más eclesial son la celebración del Año Jubilar y la Asamblea Diocesana, mitigadas o reducidas por coincidir con la pandemia COVID-19 de 2020-2021.
Solamente con la tarjeta de invitación y la Guía de la celebración eucarística de estas efemérides del VIII Centenario nos damos una idea de su importancia, grandeza y solemnidad. Participé por supuesto. Y conseguí otras seis invitaciones como ésta para repartir entre otros interesados:
Ya de vísperas hubo canto de las Vísperas de la solemnidad en la Catedral por los monjes de Silos. El día 20 de julio de 2021 fue un día repleto de actos y celebraciones, deseado y preparado durante cuatro años: pasacalles de madrugada anunciando la celebración de tan importante efemérides por la Ciudad, con repique de campanas en las iglesias, sobre todo el más ancestral de la Catedral, y el centro del día lógicamente fue la celebración solemnísima de la Santa Misa conmemorativa de la colocación de la primera piedra que pusieron en 1221 el obispo Don Mauricio y el rey Fernando III el Santo. La celebración litúrgica, precedida de la procesión solemne (con cruces parroquiales, pendones representativos de arciprestazgos de las diócesis, canto de la Letanías de Todos los Santos, etc.), fue la MISA SOLEMNE. Todos estos elementos y momentos trataron de introducirnos a los que participamos, a distancia de ocho siglos, en el misterio que encierra y significa la Catedral, como templo visible, y que es signo que nos representa pues “Sois templo de Dios” (1 Cor 3,16). Es el lema del Año Jubilar. Somos nosotros los templos de Dios que hemos de cuidar, tener limpios, adornados de virtudes, dignos de Dios para que habite en nosotros la Santísima Trinidad, el mismo Jesús Sacramentado.
Aspecto a destacar para profundizar en el significado principal: ganar la indulgencia plenaria con las debidas condiciones; tema a explicar a los fieles durante todo el Año Santo que está previsto que, a causa de la pandemia, se prolongue, desde noviembre hasta el siguiente 2022.
En otro orden o ámbito de cosas hubo en este mismo día 20 de julio 2021, a la salida de la Misa Solemne una Patrulla “Águila” de aviones cruzaba varias veces los cielos en torno a la catedral de Burgos; ya por la tarde el himno a Burgos ante la escalera de la Catedral, la del “Sarmental”; conciertos y fuegos artificiales por la noche, de vísperas y el mismo día 20, en torno a la Catedral, en la Plaza de Castilla, en la calle Fernán González…
Por supuesto la Catedral por dentro y por fuera estaba engalanada e iluminada con buen gusto con abundancia de flores y otros elementos. Los videos que se sacaron la acreditan así.
Como Guía de la celebración litúrgica (procesión, Misa solemne…) nos dieron un libro editado por la “Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021”.
Como estampa-recordatorio queda esta bella imagen que, con la sonrisa del gótico en piedra, sabe expresar el gozo de este misterio de la Encarnación del Verbo en María, el primer templo digno que Dios se Preparó
Yo también aporté estas tres estrofas acompañando algunos videos que hacen referencias a tan gran acontecimiento, enviados a varios grupos de WhatsApp y a personas particulares como al mismo Señor Arzobispo, que me contestó dando las gracias.
“Y después de cuatro años (de preparación)
Llegó el día señalado (20 de julio de 2021).
Conmemora aquel suceso
De hace ochocientos años (20 de julio de 1221).
El misterio que se encierra (en la Catedral)
Lo comenta bien Don Mario (nuestro arzobispo)
Y lo canta en pasodoble
El vídeo que acompaño.
¡FELICIDADES, CATEDRAL!
En tu VIII Centenario.
Sean muchos que (se) aprovechen
El Misterio en ti encerrado”.
Y en septiembre, Dios mediante, saldrá en el BOA un poema mío sobre la Catedral en su VIII Centenario.
7.- Un Vicario General de la Diócesis de Burgos elegido obispo por el Papa Francisco y en plazo de un mes otro Pbro. Diocesano designado nuevo Vicario General.
Son Don Fernando García Cadiñanos como obispo electo para Mondoñedo-Ferrol. Como nuevo Vicario General le sucede Don Carlos Izquierdo Yusta.
En efecto, el día 30 de junio se dio noticia oficial del nombramiento de un sacerdote del presbiterio de nuestra diócesis de Burgos, Don Fernando García Cadiñanos como obispo electo para Mondoñedo-Ferrol. Será consagrado el 4 de septiembre. Ya tiene los atributos episcopales: la cruz pectoral, la mitra, el solideo, el anillo donados por la Diócesis de Burgos (supongo) a través del Sr. Arzobispo Don Mario.
El nuevo Vicario General ha sido elegido por el Sr. Arzobispo en la persona de Don Carlos Izquierdo Yusta. Ha precedido una consulta al Clero burgalés que ha dado como resultado ciento veinte comunicaciones que el Sr. Arzobispo ha considerado y rezado. La toma de posesión del nuevo Vicario General ha sido el 30 de julio.
Amigos adoradores y simpatizantes de la ARPU, espero que os sea grata y provechosa esta crónica de acontecimientos eclesiales de Burgos. Os animo a que vosotros también nos comuniquéis los de vuestras diócesis que serán interesantes.
Aunque este mes de agosto no os escriba la Carta como Consiliario nacional sobre algún otro tema (un breve tratado de puntos y aplicaciones de los mismos, según es mi norma de hacer), tenéis las Cartas anteriores que dan contenido más que suficiente para meditarlas y ponerlas en práctica sacando provecho eucarístico y apostólico: son el alimento para vosotros que Dios os da para vuestra condición de adoradores de Jesús Sacramentado en la ARPU. Y así, con estas disposiciones -ojalá siempre sean así- esperar con ilusión la número cincuenta: las Bodas de Oro de las Cartas del Consiliario Nacional.
Con tal motivo os deseo un verano descansando en el Señor pero muy eficaz porque para la ARPU (para cada adorador), no hay vacaciones. Con estos buenos deseos os bendigo y encomiendo en el Señor y en nuestra Madre asunta a los cielos en cuerpo y alma.
Burgos 1 de agosto de 2021. José Luis Esteban Vallejo, Consiliario Nacional de la ARPU.